Todos (y quien diga lo contrario miente), necesitamos cierta dosis de aprobación por parte de los demás. Y es que somos animales sociales, necesitamos el contacto con los demás, necesitamos sentirnos queridos y queremos agradar.
Sin embargo, existe una línea muy delgada que separa la aprobación sana de la aprobación patológica. Y es importante aprender a ver esta línea, para no rebasarla.
Para no caer en dependencias emocionales que condicionen nuestra vida, es importante aprender a confiar en una misma y aumentar nuestra autoestima. En mi libro: ``Como tener más autoestima que Wonder Woman´´ encontrarás todas las herramientas que necesitas para aprender a confiar en ti misma.
Desde que nacemos necesitamos la aprobación del exterior. Necesitamos la seguridad que nos proporcionan los padres o las figuras de apego referentes. De hecho, las personas que han tenido la infancia sin una figura de apego segura, suelen desarrollar problemas de confianza que afectan a su yo actual.
La familia, es el pilar fundamental donde desarrollarnos. Sin embargo un niño puede también desarrollar una autoestima saludable gracias a un núcleo exterior a esta, como los amigos o los profesores.
Una vez en la edad adulta, seguimos buscando cierta aceptación. Esto, nos reafirma como personas y nos proporciona seguridad. Sin embargo, como te he contado existe una delgada línea que separa lo sano de lo patológico y es, en tu actitud y tu forma de afrontar los hechos y circunstancias de la vida, donde podrás ver en qué lado estas.
Podemos decir que una persona es dependiente cuando entrega el timón de su propio barco, es decir su propia vida, a otra persona. Cuando nuestro propio bienestar y nuestra felicidad, depende de otra persona.
¿Eres una persona dependiente?
Estas son 5 de las actitudes más usuales que una persona dependiente emocionalmente suele realizar de manera inconsciente.
Intenta ser amable y dar la razón siempre a la otra persona incluso cuando la opinión opuesta va totalmente en contra de nuestros propios valores.
Según sea la opinión de las demás personas nuestras emociones y sentimientos variarán. Si recibimos halagos tendremos momentos de euforia. Si por el contrario recibimos una crítica, nos sentiremos poco valiosos y con depresión.
Una persona con dependencia emocional es incapaz de decirle ``no´´ a otra persona solo porque los demás nos acepten y estén felices con nosotras.
Una persona que tenga una excesiva dependencia emocional está obsesionada con su aspecto físico. Nunca se mostrará a los demás sin maquillar o ir bien vestida, por el miedo a ser rechazada.
Estas personas no serán ellas mismas. No veremos a la persona real que se esconde detrás de esta máscara (y que muchas veces es mucho mejor que la máscara que quiere mostrar)
Cambiando nuestros pensamientos y creencias podemos ser capaces de eliminar esa constante sensación de aprobación por parte de los demás.
A continuación vas a poder aprender algunos tips para ponerte a ello:
Nunca vas a poder agradar a todo el mundo. Es prácticamente algo imposible. Siempre hay personas que van a criticar todo lo que hagas, está bien o mal hecho. Y mejor aún, no necesitas gustar a todo el mundo, solo gustarte a ti misma.
Muchas veces pensamos que los demás son los que tienen la verdad absoluta. Las personas con excesiva necesidad e aprobación por parte de los demás creen que las opiniones e los demás son las que realmente cuentan, y dejan sus propias opiniones en el olvido.
Únicamente somos nosotras mismas las que podemos dar una opinión acertada de nuestras emociones, palabras o actos.
Cada vez que tengamos que tomar una decisión, debemos preguntarnos en base a qué la estamos tomando. Debemos dejar de lado las opiniones ajenas y centrarnos en lo que nosotras mismas queremos en la vida. Decide según tu criterio personal.
Nadie vale más ni menos que otra persona. Todos somos iguales y todos compartimos la misma energía que, de alguna manera nos enlaza. Lo único importante es quien seas tú misma como persona y los valores morales que te definen.
No, habitualmente creemos que cualquier crítica hacia una persona sea una manera de rechazo a tu forma de vida. Sin embargo, no tiene por qué significarlo. Cada uno tenemos una opinión diferente y no por ello, expresarla es forma de criticar a la persona que piensa de manera diferente.
Las personas que no piensan en la aprobación de los demás y se muestran como realmente son, suelen tener, paradójicamente mayor aprobación de los demás.
Y es que, las personas puede sentir esa ``máscara´´ y sentirse engañadas al ver que no se muestra el verdadero YO de la persona.
Se tu misma, no te preocupes de la opinión de los demás ya que puedes obtener el efecto contrario.
Una de las principales causas de necesidad de aprobación se enmarca dentro de una baja autoestima. Una vez nuestra autoestima se eleve y pensemos que somos totalmente capaces de tomar nuestras propias decisiones, lo que opiniones los demás…solo será lo que es, una opinión.
No es algo fácil, salir de la dependencia emocional requiere mucho esfuerzo y trabajo personal, pero sin duda los beneficios son mucho mayores que todo eso.
Si quieres salir de este estado de dependencia que no te impide avanzar ni mostrarte como tú eres, debes aprender a confiar en ti misma.
Te recuerdo que puedes descargar de manera gratuita mi ebook, : ``Cómo tener más autoestima que wonder woman´´, donde entraras las claves para conseguir quererte cada día, más que el anterior.
Recuerda que las máscaras son tan solo una ilusión y lo importante se esconde tras ellas.
¿Qué se esconde? Una hermosa mariposa que debe aprender a volar por sí misma.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.