Celos en la pareja, aprende a derrotarlos

Aug 20, 2020

Dentro de la pareja, los celos traen un claro mensaje: Tenemos miedo a que otra persona ocupe nuestro lugar. Los celos nos estos marcando un camino complicado, con muchas inseguridades que debemos mejorar para hacer frente a la situación.

En el artículo de hoy, te voy a enseñar en qué consisten los celos, cómo puede afectar a tu relación y qué puedes hacer para prevenirlos.

Recuerda que tienes mi ebook totalmente gratuito y puede ayudarte a aminorar estos signos de celos hacia tu pareja.

 Descarga ahora`` Cómo tener más autoestima que Wonder Woman´´ dónde encontrar las claves para manejar este y otros aspectos de tu vida.

Los celos, enemigos de la pareja

Los casos de infidelidad en una pareja pueden mostrar heridas que, en ciertas ocasiones son reparables y en otras dejan firmemente claro que la relación debe de terminar.

Los celos hacia una persona se dan cuando imaginamos que alguien puede darle a nuestra propia pareja  algo, que no es capaz de obtener de nosotras y en consecuencia perder su amor. Lo cierto es que siempre va a haber alguien que pueda cubrir mejor que nosotras aspectos menos desarrollados de nuestro ser, pero esto ,en ningún momento quiere decir que el amor se pierda por estas circunstancias

Debemos observar que, cuando los celos están  cerca de nuestra vida, seguramente se trate de algo en  lo que nos sentimos menos capaces o al menos, menos que otra persona .Hay que desarrollar las fortalezas que nos quedan por descubrir o que habíamos descuidado.

Cuándo alguien tiene algo que nosotros no tenemos o creemos no tener y se acerca a nuestra pareja, comienzan a abrirse ciertas ventanas en nuestra mente. Cuando estás percepciones son leves puede ser un estímulo para estrechar la relación en algún aspecto. Sin embargo cuando esa ventana se convierte en un ventanal, nos sentimos mal y la relación puede verse afectada.

Es entonces cuando empezamos a vigilar más a nuestra pareja, porque creemos que lo esencial es lo que uno hace, sin darnos cuenta de que el alimento de los celos son nuestras propias inseguridades

La clave, valorarse a una misma

Todos somos seres únicos. Siempre existe el riesgo de que el amor se pierda. No es posible contenerlo intacto en una burbuja de cristal, pero cuando nos sentimos inseguros el miedo al abandono puede convertirse en una auténtica pesadilla. Entonces podemos ver el peligro en cualquier sitio, cualquier mirada o  cualquier comentario. Los celos no solo se tratan de la otra persona, sino nuestra propia percepción de los mismos.

Estos sentimientos nos hacen ser posesivos y estar vigilantes de la otra persona en todo momento .Pero debemos entender que a nadie le gusta estar constantemente vigilado .Entonces sin quererlo, estamos favoreciendo nosotras mismas el recelo en nuestra pareja.

Es normal sentir la experiencia de fundirse con el otro ser en cuanto a la relación sexual, pero no podemos pretender que ese estado sea permanente. Pasado este instante, cada uno vuelve a su propia piel y es preciso sentirse a gusto dentro de ella.

 Lo principal que debes aprender dentro de una relación es que el amor es el hijo de la libertad, aquel que nace con el riesgo de su propia perdida.

Más allá de eso, el amor nos brinda la magnífica posibilidad de elección, necesitamos sentir que somos elegibles y que nosotros decidimos estar con la otra persona día a día. Es justamente este riesgo lo que convierte el amor en un juego emocionante

¿Cómo podemos prevenir los celos?

A continuación te voy a contar algunas estrategias que puedes utilizar para prevenir y controlar los celos de tu pareja

Encuentra el cómo y el porqué

Observa en qué circunstancias son las que tu pareja te hace sentir más celosa .A veces se trata de una persona concreta o de una situación. Determina los elementos que se dan en estas situaciones.

Analízate.

Una vez que la intensidad de los celos se apacigüe, pregúntate que tiene esa persona o situación que tú no puedes darle o qué le da esa actividad que a ti no te da .Por ejemplo: ``Me siento celosa cuando mi mi pareja queda con sus amigos´´. Analízate y pregúntate porqué te sientes así.

Busca una solución

 Observa si las respuestas anteriores te estimulan nuevas formas de pensar o volver a cuidar ciertos aspectos de tu vida que habías dejado de lado. Siguiendo con el ejemplo anterior, puedes preguntarte: ¿ En qué momento deje yo de lado a mis amigas para volcarme totalmente en la pareja?

Acéptalo

Pregúntate : ¿Puedo conseguir que mi pareja disfrute sin estar yo presente? . Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos observar como nuestra pareja disfruta cuando queda con sus amigos o va a practicar su deporte favorito. En vez de sentir celos por lo que siente en ese momento en el que tú no estás presente, intenta disfrutar de su felicidad y hacerte cómplice de ella.

Pon unos límites.

Si en el ejemplo anterior, la cena con los amigos se convierte en una salida excesiva, dónde las situaciones se descontrolan, debes preguntarte cuáles son los límites que estás dispuesta aceptar. No es lo mismo aceptar que salga una noche a cenar tranquilamente con sus amigos, que aceptar que se vaya un fin de semana y no tengas noticias suyas en cuatro días.

Acepta tus propios límites.

Debes trabajar también que la otra persona no puede serlo todo para ti. La relación se nutre de los propios espacios personales y los espacios compartidos.

En cada pareja varía la proporción, pero lo común es que cada pareja cuente con un espacio propio. Esto además de sano a título individual, resulta de mucha ayuda para la salud de la pareja y la relación.

Puedes contemplar las situaciones desde otra perspectiva y enfocarlas hacia lo que a mí me pasa y no tanto así a lo que la otra persona hace. Si eres sincera, descubrirás que tras los celos está la duda de si soy lo suficientemente buena para esta persona.

 Si no te sientes lo suficientemente buena para esa persona, busca lugar tranquilo y haz un listado de las razones por las que piensas esto. Analízalas.

Relaciona tus creencias

Debes repasar las razones que te dicen que eres inferior y darte cuenta de que son ideas que tienes en ti misma, totalmente erróneas y que te han acompañado durante mucho tiempo pidiéndote ser merecedora del amor .Son estas creencias las que fomentan los celos en la mayoría de las ocasiones .Debes saber que nadie necesita ser perfecto y  que cada uno es digno del amor tal y como es.

 

Cómo habéis podido ver, la autoestima juega un papel clave en el control y la prevención de los celos dentro de las relaciones de la pareja. Confía en ti misma, tú vales más de lo que te piensas y eres merecedora de todo amor.

Si quieres saber cómo controlar estos celos aumentando tu autoestima de forma consecuente no olvides descargar ni ebook ``Cómo tener más autoestima que Wonder Woman´´ .

Ahora repítete a ti misma: Merezco el amor, Merezco mi

Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.