Sentirte culpable por todo es una de esas emociones que resultan ser de las más destructivas. Como lo expresó Edmund Burke, un gran escritor británico “La culpa nunca ha sido racional; distorsiona todas las facultades de la mente humana y las corrompe; le quita la libertad de razonar y lo deja confuso.”
En efecto, sentirte culpable te mantiene en un abismo, te obstaculiza la felicidad, te aleja de ti misma y te desconecta de tu esencia.
¿Te has sentido culpable? De seguro que sí, ya que hay momentos en nuestras vidas que nos arrastran a la culpa. Que nos llevan a sentimientos dañinos.
Ahora bien, ¿quieres dejar de sentirte culpable por todo lo que te pasa?
De seguro, tu respuesta es SÍ. Por ello, te invito a compartir con nuestra comunidad. Aquí, te ayudaré a liberarte de la culpa y ser cada día más feliz. Ven y empieza a transformar esa pequeña oruga que llevas dentro, y siempre se siente culpable, en una #valientesbutterflies.
La culpa es un sentimiento que se origina en nuestro interior, y depende de la forma en que cada uno le agrega una cantidad o peso de valoración a lo que hacemos.
También, se dice que las vivencias desde que nacemos, inclusive, todos los eventos que rodearon nuestra formación desde el momento de la concepción, tienen un peso en la forma en que nos sentimos culpables de todo siempre.
Se puede decir, que existen dos tipos de culpa. La que es positiva, la cual ayuda a mejorar nuestra manera de actuar y promueve la responsabilidad. Entonces, la culpa no esconde una finalidad negativa, sino que, viene como un indicador de que hemos errado, o faltado a nuestros valores más profundos.
En este caso, cambia completamente la película porque este sentimiento incómodo tiene la misión de ayudarnos a crecer y evolucionar.
En cuanto a la otra, es la culpa negativa, y es aquella, que sentimos cuando comenzamos a darle vueltas al pensamiento hasta llegar al punto de dañar nuestra autoestima, y autoconcepto.
Ya que, pensamos en que todo lo que nos pasa está mal, no somos los suficientemente buenos, y el sentirte culpable es lo único real que se mueve a todos lados con nosotros.
Al momento de sentir culpa, se comienzan a florecer emociones que llevan a:
¿Por qué llegas a sentirte culpable?
El sentirte culpable, se encuentra asociado a una cantidad de sentimientos y emociones que se encuentran en nuestro interior, como la baja autoestima, la falta de confianza, el miedo, poca asertividad, busca del perfeccionismo, entre otros.
Por otro lado, están las normas o reglas morales que nos han enseñado desde pequeñas. Y esto se convierte en nuestra conciencia moral.
La conciencia moral te va indicando lo que está bien o mal. Como le pasa a Pinocho, cuando Pepe Grillo le decía lo que estaba bien o lo que no.
Así mismo, pasa en nosotros, aunque, en oportunidades se encuentra algo desfasada de la realidad y nos lleva hacia el auto juez implacable, a esa culpa negativa imaginaria que nos destruye y enferma por dentro.
La culpa hunde cuando no se consigue sanar, y así te afecta el sentirte culpable
Sentirte culpable afecta muchos aspectos de tu vida, de tu personalidad e inclusive de tu salud en los tres aspectos: mente – cuerpo – espíritu.
Cuando en nuestra mente se mantienen los sentimientos de culpa, aparecen auto frases de negativas como:
Estás son frases muy comunes, pero, hay muchísimas más, que de seguro, en algún momento las has escuchado o te has dicho al momento de sentirte culpable.
También, llega la tristeza, la impotencia, la baja autoestima, hasta el punto de llegar a odiarnos a nosotras mismas. Aunque parece extremo, le ha pasado a muchas mujeres.
Por otro lado, el sentirse culpable afecta la salud del cuerpo. Es decir, cuando hay tanto dolor, tristeza y sentimientos de culpa por todo, entonces, llegan las enfermedades.
Te preguntarás, ¿Cómo puede enfermar mi cuerpo el sentirme culpable de todo y por todo lo que me pasa? Pues, estudios clínicos han comprobado que cuando las personas no expresan lo que sientes, y no sanan en su interior, aparecen las enfermedades, y el cáncer es uno de ellos.
Es como, si nuestro cuerpo gritará desde dentro: ¡Por favor sánate! ¡Deja de sentirte culpable!
Además, al estar afectados nuestra mente y cuerpo, el espíritu pierde brillo, se desvanece, se desconecta. Y la vida se vuelve gris.
¿Cómo dejar de sentirte culpable por todo?
Anota estos tips para gestionar la culpa:
Busca lo positivo de tus errores
Intenta que tus errores, por más graves que consideres que hayan sido, se conviertan en un impulso positivo hacia una mejor tú.
Acepta tu humanidad
Pues, tenemos la oportunidad de aprender y superar nuestras caídas ¿No crees?
De todas nuestras experiencias podemos aprender, estas nos ayudan a mejorar y a transformarnos.
Toma acción
No hay nada peor que tener consciencia de algo que queremos cambiar y no tomar acción para conseguirlo, esto afecta la autoestima.
Liderar nuestras vidas nos vincula con un profundo sentimiento de satisfacción personal, y este sentimiento, aparentemente negativo, puede convertirse en una estupenda herramienta para lograr aquello que realmente anhelamos en nuestras vidas.
Recuerda: A veces el sentirte culpable no tiene fundamento y viene derivada de auto exigencias, reglas sociales y morales obsoletas e incluso falsa moral.
Si este es tu caso, te animo a que no te rindas, debes amarte y eliminar los bloqueos subconscientes con autosugestión consciente positiva u otro tipo de método que tú elijas. Por ello, hoy te regalo mi “Ebook para tener más autoestima que Wonder Woman” si quieres recibirlo solo suscríbete dando clic aquí y además, recibirás mucha información.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.