En ciertos momentos, la vida nos puede poner a prueba y darnos situaciones que superen nuestras propias fortalezas, como por ejemplo una enfermedad, una ruptura o la muerte de una persona querida.
Hay circunstancias que nos pueden llevar a cierto límite y hacer que nos cuestionemos si realmente tenemos la suficiente fuerza como para superarlo. La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para poder asumir las situaciones límite y sobreponernos ante ellas.
Recuerda que una de las principales características que tiene una persona resiliente es su capacidad para confiar en sí misma y quererse por encima de todo. En mí ebook: ``Cómo tener más autoestima que Wonder Woman´´, podrás encontrar todas las claves que necesitas para incorporar esta habilidad en tu vida y renacer con ella.
La resiliencia implica reestructurar nuestros propios recursos en función de las circunstancias y los acontecimientos que surgen en la vida. De esta forma, las personas resilientes pueden sobreponerse a todos los problemas de su vida e ir un paso más allá. Las personas resilientes usan este tipo de situaciones para crecer y evolucionar, sacando el máximo partido a su potencial.
Las personas resilientes niegan ser víctimas. Para ellas, los momentos difíciles en la vida suponen un reto con el que poder superarse y crecer como personas.
El primer autor que empleó el término de la resiliencia fue John Brawley , creador de la teoría del apego. Pero antes de todo esto, fue Boris Cyrulnik , un psiquiatra y neurólogo, el que dió a conocer el concepto de la resiliencia en su libro:`` Los patitos feos´´.
La resiliencia no es un tipo de cualidad que nazca con nosotros. La resiliencia no es algo hereditario, aunque si es cierto que puede haber quién tenga esta tendencia a ver los problemas como retos. Por suerte la resiliencia es algo que todos podemos desarrollar.
Las personas resilientes se hacen a lo largo de su vida .Son personas que luchan contra situaciones adversas, viéndolas como un reto a superar y un aprendizaje que incorporará su vida.
A continuación te voy a mostrar cuáles son las principales características de una persona resiliente:
El conocimiento sobre sí misma que una persona resiliente tiene, es muy extenso. Este tipo de personas sabe cuáles son sus fortalezas y sus habilidades, pero también conocen sus defectos. Así, puede trabajar metas objetivas y alcanzables y no tener solo en cuenta sus propios anhelos o deseos más fervientes.
Las personas con resiliencia tienen una alta capacidad para ver las distintas soluciones a un mismo problema.
Una persona resiliente confía en su capacidad para hacer frente a cualquier situación. No pierden de vista sus objetivos y se siente seguros de todo lo que pueden alcanzar en la vida. Reconocen que es importante trabajar en equipo y que la vida social es algo clave para poder avanzar y conseguir sus metas.
Una persona resiliente asume sus propias dificultades como una oportunidad para seguir aprendiendo .En la vida, nos enfrentamos a situaciones dolorosas que nos desmotivan y nos llevan a querer tirar la toalla. Sin embargo, una persona con alto nivel de resiliencia puede ver más allá en estos momentos y no desfallece nunca .Estas personas ven los problemas con una oportunidad para generar un cambio, aprendiendo y creciendo de todo lo que la experiencia puede aportarle.
Una persona resiliente suele practicar con regularidad la conciencia plena o la meditación. Incluso sin ser conscientes, suelen estar plenamente viviendo el presente .Para este tipo de personas, el pasado forma parte de algo que ya no podemos controlar y únicamente es el presente dónde se puede actuar.
Este tipo de personas ve la vida con objetividad a través de una visión optimista. Una persona resiliente es muy objetiva y sabe cuáles son sus mayores virtudes. Son conscientes de que nada es blanco o negro, se esfuerza por centrarse en todo lo positivo y ver el lado bueno de las cosas
La autoestima juega un papel prioritario a la hora de afrontar el estrés y recuperarse de ciertos acontecimientos de la vida. Recuerda cuáles son tus mayores fortalezas y cree en ti. Esto te abrirá las puertas hacia la liberación que buscas.
A veces, el hecho de enfrentarnos a una tragedia o un momento difícil nos motiva el buscar un sentido nuestra propia existencia. Esto tiene un papel increíble o imprescindible en nuestra propia recuperación. Busca el sentido, está ahí, dentro de ti.
Tener personas capaces de ayudarnos en los momentos difíciles, es imprescindible para ser unas personas más seguras y por lo tanto más resilientes.
Por ello. si has pasado por un momento difícil en la vida, no te cierres, ábrete a los demás y déjate ayudar y aconsejar.
Permanecer con una visión optimista ante la vida en momentos complicados puede ser difícil. Pero tener un punto de vista en el que la esperanza ocupe un papel principal , es importante.
Esto no implica ignorar el problema y focalizarnos únicamente en las soluciones positivas. Lo que quiere decir, es que debemos ver el lado bueno de todas esas circunstancias y pensar que vamos a tener las fortalezas y la fuerza necesaria para seguir adelante.
En los momentos de crisis parece que la situación nunca vaya a acabar. Las personas resilientes pueden ver estas situaciones de manera realista y de esta manera fijarse un objetivo razonable para afrontar el problema o suceso.
Si te cuentas abrumado en una situación, debes afrontar cada cosa en un momento. De lo más urgente a lo más importante. Haz una lista de todos los problemas que están volando por tu cabeza y céntrate en los más importantes o los que mayor ansiedad te causan.
El hecho de esperar a que la dificultad pase por sí sola, no es una actitud realista.
En vez de esto, debes comenzar a trabajar y resolver el asunto de manera inmediata pero no descontrolada. Puede, que no haya una solución fácil o una que sea inmediata, pero siempre hay una alternativa para llevarlo de la mejor manera posible. La clave está en centrarse en los progresos que ya hayas hecho y planificar los siguientes pasos que debes hacer.
Cómo habéis visto, ser una persona resiliente implica aceptar las circunstancias y los hechos difíciles que todos tenemos en algún momento de la vida y aprender a verlos como retos y formas de aprendizaje.
Para todo ello, tener una autoestima sana es clave. Si quieres saber cómo puedes aumentar tu autoestima y ser una persona más resiliente , no olvides descargar mí ebook gratuito:`` Cómo tener más autoestima que Wonder Woman´´.
Es momento de empezar a ver las cosas desde otra perspectiva y aprender a fluir y aceptar los acontecimientos que la vida nos ofrece.
¡A volar, valiente Butterfly!
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.